Desde hace varios años, el té de cúrcuma forma parte de mi rutina diaria. Me encanta su sabor y como mejora grandemente mi energía y concentración. También forma parte de mi régimen de ayuno intermitente, que es lo que me ayudó a alcanzar mi meta de perder más de 100 libras (45 kilos).
beneficios de la cúrcuma para la salud
La cúrcuma ha sido un elemento básico de la medicina tradicional durante siglos, y por una buena razón. Se ha descubierto que el ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, tiene diversos beneficios para la salud. Preparo el té utilizando la raíz fresca de la cúrcuma o con una versión en polvo de la raíz dorada. Aquí tienes un resumen de las 5 razones por las que deberías incorporarlo a tu rutina diaria:
- Mejora la función cognitiva
- Anti-inflamatorio
- Aumenta la concentración y la energía
- Levanta el ánimo
- Supresor del hambre
MEJORA LA FUNCIÓN COGNITIVA:
Un estudio publicado en el Revista Pharmaceuticals descubrió que la curcumina puede mejorar la función cognitiva en adultos mayores con problemas de memoria. Otro estudio publicado en la Revista Nutrients descubrió que la suplementación con curcumina mejoraba la atención y la memoria de trabajo en adultos sanos. Estos resultados sugieren que el consumo de cúrcuma, ya sea en forma de suplemento o de té diario, puede tener un impacto positivo en la función cognitiva. Yo prefiero la cúrcuma en forma de té con un poco de limón y pimienta.
Añadir un poco de pimienta mejorará la absorción y la eficacia de la curcumina, que es el ingrediente activo de la cúrcuma. El cuerpo no absorbe fácilmente la curcumina, pero añadir pimienta negra puede hacerla mucho más eficaz para darte sus posibles beneficios para la salud.
ANTI-INFLAMATORIO:
También se ha descubierto que la cúrcuma tiene propiedades anti-inflamatorias. La inflamación se ha relacionado con diversas enfermedades crónicas, como las cardiopatías, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer. Se ha descubierto que la curcumina inhibe la actividad de las moléculas inflamatorias del organismo, lo que la convierte en una herramienta potencialmente poderosa en la prevención y el tratamiento de estas enfermedades. Un estudio del Revista de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos descubrió que el consumo de cúrcuma puede tener un efecto protector contra el cáncer. Los investigadores descubrieron que la curcumina puede inhibir el crecimiento de células cancerosas e inducir su muerte en varios tipos de cáncer, como el de mama, colon y pulmón.
MAYOR CONCENTRACIÓN Y ENERGÍA:
Varios estudios sugieren que la cúrcuma puede ser beneficiosa para la concentración y la energía. Un estudio publicado en la Revista de Psicofarmacología descubrió que la suplementación con curcumina mejoraba la atención y la memoria de trabajo en adultos sanos. Otro estudio descubrió que la curcumina puede mejorar la función cognitiva en adultos mayores con problemas de memoria.
ME LEVANTA EL ÁNIMO:
Sólo una pequeña taza de cúrcuma por la mañana tiene un gran impacto en mi estado de ánimo. Y hay algo de ciencia en esto. Un estudio publicado en la Revista de Psicología Clínica descubrió que un suplemento de curcumina era tan eficaz como el Prozac (un antidepresivo común) para reducir los síntomas de depresión en pacientes con trastorno depresivo mayor.
SUPRESOR DEL HAMBRE:
Suelo tomar té de cúrcuma por las mañanas en ayunas. A mí me quita el hambre. Algunos estudios han descubierto que la curcumina puede tener un efecto sobre las hormonas que regulan el hambre y el metabolismo, como la grelina y la leptina. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y comprender el mecanismo por el que la curcumina podría afectar al apetito.
Es importante señalar que las experiencias individuales pueden variar y que la cúrcuma puede no tener los mismos efectos en todas las personas. Además, la cúrcuma puede interactuar con ciertos medicamentos, por lo que siempre es mejor consultar con el médico antes de empezar a utilizarla regularmente.
Dígame lo que piensas en los comentarios. ¿Cómo utilizas la cúrcuma?