Los trabajadores agrícolas de California tienen cada vez más dificultades para encontrar trabajo y comprar alimentos, mientras el estado se recupera de casi un mes de tormentas devastadoras consecutivas. devastadoras tormentas. La inseguridad alimentaria es un problema de todo el año para los trabajadores agrícolas que cultivan y cosechan la mayoría de los alimentos que compramos en la tienda. Pero los inviernos son especialmente brutales, especialmente éste. Y por eso la activista e influencer Flor Martinez está redoblando sus esfuerzos para ayudar.

“Hay menos trabajo durante los meses fríos, por lo que los trabajadores agrícolas ya tienen dificultades para encontrar trabajo y llevar comida a la mesa”, afirma Martínez. “Ahora añádele las recientes tormentas y la necesidad de alimentos en la comunidad de trabajadores agrícolas es alarmante en estos momentos”.

Martínez es la fundadora de la organización, Celebration Nation que se dedica a servir, informar y empoderar a las comunidades indígenas. Una de las formas en que apoya a las comunidades agrícolas y migrantes del estado es organizando distribuciones de alimentos. El último evento en Oxnard, California, el 28 de enero, cerró una semana importante para Martínez. “Dimos de comer a 2.000 familias. Esa es la cantidad que solemos alimentar en un mes”, dice Martínez.

La ex trabajadora agrícola y beneficiaria de DACA, dice que se ve a sí misma como el puente entre los que quieren ayudar y los que más lo necesitan. “Se enfrentan a muchos peligros de la madre naturaleza: incendios, calor extremo, inundaciones. Nunca dejaron de trabajar durante la pandemia”, afirma Martínez. “Los trabajadores agrícolas hacen que en nuestro país nunca falten alimentos”.

Martínez afirma que las devastadoras tormentas que azotaron el estado en diciembre y enero dejaron a los trabajadores agrícolas migrantes sin una red de seguridad. Mientras que los propietarios de las granjas que quedaron empapadas y dañadas durante las inundaciones pueden solicitar ayudas federales por la catástrofe, no ocurre lo mismo con los trabajadores agrícolas migrantes que se quedaron sin trabajo y sin sueldo. “Se enfrentan a un periodo más largo de sin trabajo o trabajan menos horas, lo que hace más difícil alimentar a sus familias”, afirma Martínez.

Según el Departamento de Alimentación y Agricultura de Californialos trabajadores agrícolas del estado cultivan y cosechan más de tres cuartas partes de las frutas y frutos secos y un tercio de los vegetales que se consumen en Estados Unidos.

Celebration Nation se está asociando con activistas, voluntarios y organizaciones deseosos de ayudar. “A menudo acuden a mí porque no saben cómo llegar a estas comunidades vulnerables. Pero yo sí lo sé. Estas comunidades confían en mí porque puedo relacionarme con ellas”.

Martínez quiere ampliar las distribuciones de alimentos a otras comunidades de todo el estado, pero dice que necesita más donantes mensuales que se unan al esfuerzo. “Por favor, considera compartir una parte de tu comida con quienes se aseguran de que puedas tener frutas y vegetales accesibles para alimentar a tu familia. El mero hecho de donar lo que gastas en una taza de café cada mes puede hacer una diferencia significativa para una familia de trabajadores agrícolas que vive en la pobreza.” dice Martínez.

Cada semana se realizan campañas de distribución de alimentos en varias comunidades. Si quieres hacer un donativo, visita la página de Celebration Nation sitio web.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *