USCIS está anunciando un nuevo cambio en la forma en que revisan las solicitudes de renovación del programa DACA. La agencia ahora está requiriendo 2 pagos separados, un pago por cada formulario de renovación de DACA y ya no aceptará un solo pago para los formularios. Según las nuevas orientaciones de la organización United We Dream.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es el programa de la era del Presidente Obama que concede a 600.000 “Soñadores” protecciones contra la deportación y permisos de trabajo cada dos años después de un proceso de solicitud, verificación de antecedentes y un pago de $495 dólares.

Sharet Garcia, directora de la red “Undocu-Professionals Network” dice que “los cambios pueden parecer pequeños pero pueden retrasar la renovación de DACA de alguien” y dice que hace la aplicación mucho más complicada en un momento en que el programa está en limbo. García también afirma que pronto podrían producirse más cambios, ya que USCIS también está considerando la posibilidad de aumentar el precio para solicitar el programa.

Los cambios llegan mientras los beneficiarios de DACA y activistas siguen de cerca los últimos desafíos legales contra el programa. El futuro del programa está a la espera de la decisión del juez Andrew Hanen, del Distrito Sur de Texas. El verano pasado, Hannen impidió que el gobierno aceptara y aprobara nuevas solicitudes de DACA, alegando que el programa era ilegal. A pesar de esa orden, los actuales beneficiarios de DACA todavía pueden renovar sus solicitudes mientras se litiga el caso.

Los expertos en inmigración dicen que no tendremos pronto una decisión final sobre la legalidad de DACA. El abogado de inmigración y beneficiario de DACA, Luis Cortés, dice que si el juez Hanen decide cerrar el programa DACA declarándolo ilegal, entonces es probable que sea apelado ante la Corte del 5to Circuito por la administración Biden y luego eventualmente termine en la Corte Suprema. Cortés, quien defendió el programa DACA cuando se presentó ante El Tribunal Supremo en 2019 dice que los jueces “probablemente no escucharán el caso hasta finales del 2023 o principios del 2024.” Mientras tanto, parece poco probable que el Congreso tome medidas y apruebe una solución permanente.

García afirma que este año no pierde la esperanza: “Al empezar un nuevo año, al empezar un nuevo comienzo, no olvidemos todo lo que ya hemos aprendido y creado. Recordemos lo lejos que hemos llegado. No empezamos de cero y desde luego no vamos a entrar en 2023 sin nada”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *